Available courses

El prefacio del libro La Biblia de la Amistad. Pasajes de la Torá / Pentateuco comentadas por judíos y cristianos (Marco Cassuto Morselli y Giulio Michelini, Cinisello Balsamo, Ediciones San Pablo, 2019), nos refiere: “Tanto para el judío como para el cristiano, no hay duda de que el amor a Dios y al prójimo resume todos los mandamientos”. “Por lo tanto, Judíos y cristianos deben sentirse hermanos y hermanas, unidos por el mismo Dios y por un rico patrimonio espiritual común en el que apoyarse y seguir construyendo el futuro”.

“Es de vital importancia para los cristianos – se lee  en el prefacio – descubrir y promover el conocimiento de la tradición judía para lograr comprenderse más auténticamente a sí mismos. También el estudio de la Torá (Pentateuco) forma parte de este compromiso fundamental. Por esta razón deseo encomendar su camino de investigación a las palabras de la invocación que todo fiel judío reza cotidianamente al término de la oración de la Amidá: “Que nos sean abiertas las puertas de la Torá, de la sabiduría, de la inteligencia y del conocimiento, las puertas de la nutrición y del sustento, las puertas de la vida, de la gracia, del amor, de la misericordia y del aprecio ante Ti”.

En este marco queremos realizar un análisis de la relación entre los preceptos del Antiguo Testamento y la sociedad actual. El razonamiento de la teoría económica que sostiene que las decisiones que toman los hombres en pos de su propio interés, tienen consecuencias benéficas para la sociedad si se cuenta con un marco institucional adecuado, y que el resultado se alcanza a pesar de que es ignorado por el hombre, fue expresado en la Torá hace ya 3000 años. En la práctica educativa queremos que los alumnos pongan en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, reflexionando sobre estos temas y  preparándose en la comprensión, la aceptación y el compromiso para una acción a favor de la paz y de los derechos humanos